Informes sobre entrega de beneficios UCSH

La crisis sanitaria que enfrenta Chile y el mundo ha alterado la vida de todas las personas y en el ámbito de la educación superior, nos ha desafiado a desarrollar el año académico íntegramente en modalidad virtual, algo sin precedentes en nuestra Universidad. Ello no ha estado exento de dificultades, principalmente para nuestros estudiantes, tanto desde el punto de vista de la conectividad y de las condiciones ambientales, como del cuidado de la salud física y mental. Atendiendo esta situación, la UCSH ha ido desarrollando iniciativas para contribuir a aminorar estas complejidades y acompañar a la comunidad en un momento tan duro como el que enfrentamos con la pandemia del Covid-19.

A continuación, se presentan breves informes sobre estas iniciativas.

Se abre postulación a la “Beca de Emergencia/ Contingencia 2020”, beneficio destinado a aquellos estudiantes que se han visto afectados por la crisis sanitaria que vive actualmente nuestro país, consistente en una rebaja en el arancel, que va desde un 20% hasta un 50%, pudiendo llegar en casos excepcionales y debidamente justificados hasta un 80% de descuento.

Se lanza el “Dispositivo de Acompañamiento Psicosocial (DAPSI)”orientado a los estudiantes de primer año, que actualmente enfrentan la crisis sanitaria por el Covid-19, a través de un servicio gratuito de atención telefónica, que busca proveer de apoyo psicológico, contención emocional, orientación y derivación a redes de apoyo internas y externas.

Informe enviado a la Subsecretaría de Educación Superior, la primera semana del mes de mayo de 2020.

· Se inicia la entrega de la “Beca UCSH Conecta”: 700 tarjetas SIM Card y 130 equipos de computación y/o Tablets.

· Las entregas se realizan en el Campus Lo Cañas y en Carmen 350.

Se anuncian los siguientes apoyos en conectividad y acompañamiento en salud integral:

  •  Beca “UCSH Conecta”: se entregarán 700 becas a los estudiantes, consistentes en una Tarjeta SIM Card, con minutos ilimitados para llamadas (hasta 300 números), 35 GB de navegación y 1000 MSM. Este beneficio se extenderá hasta julio de 2020.
  • Licencia Microsoft Office: la Universidad proveerá sin costo el servicio de descarga de Microsoft Office (Word, Excel, PowerPoint, OneNote, Outlook, etc.) para los equipos personales de los estudiantes, utilizando una cuenta de Office365 sólo para descarga de software. “Office 365 ProPlus” se puede instalar en hasta 5 Equipos personales con Windows u OSX y en hasta 5 dispositivos móviles compatibles.
  • Equipos computacionales: se facilitarán 130 equipos computacionales y tablets con Office Microsoft, más antivirus. El préstamo de estos equipos permanecerá vigente mientras la Universidad mantenga su modalidad de docencia vía Aula Virtual.
  • Programa “Compañía UCSH”: se brindará orientación en salud y acompañamiento psicológico a los miembros de la comunidad UCSH que estén diagnosticados con COVID-19, a través de intervenciones telefónicas o video llamadas, que permitan dar orientaciones técnicas especializadas. Este programa es desarrollado en conjunto por la Facultad de Ciencias de la Salud, con sus carreras asociadas (Enfermería, Kinesiología y Fonoaudiología) y la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas, a través de CEAC y la Escuela de Psicología.

· Se inicia la entrega de 267 becas de conectividad, con financiamiento externo, a través del Banco Santander.

· A dos semanas de haber iniciado el año académico, más del 90% de las aulas virtuales se encuentran activas. Se han conectado más de 5.200 alumnos al día, acompañados por más de 350 académicos, repartidos entre las distintas carreras de la UCSH.

· Se informa que la asistencia será liberada para todos los estudiantes, en todas sus asignaturas, con el fin de restarles una preocupación adicional y puedan concentrar todos sus esfuerzos en el proceso de aprendizaje. Asimismo, todas las clases serán grabadas, para que los jóvenes puedan ingresar al Campus Virtual en distintos horarios o en el momento que su conectividad le permita hacer uso de las herramientas allí disponibles.

Dado que la Universidad se encuentra trabajando de manera virtual y sin atención de público, se publica un listado de correos y teléfonos de las Unidades más importantes, para que los estudiantes puedan comunicarse

Cifras sobre acceso Beneficios Ministeriales

Datos: Ministerio de Educación
Elaborado por: Dirección de Planificación y Desarrollo UCSH, abril 2020.